QUÉ ENTENDEMOS POR DESARROLLO PERSONAL EN ESTIVALIA
Estivalia apuesta por una visión en la que las varias instancias del ser humano tienden a desarrollarse en un todo integrado y unificado.
De ahí las palabras “cuerpo mente alma” que aluden a ese sistema complejo, autónomo e interdependiente de una persona que desarrolla un potencial de facultades y capacidades físicas, psíquicas, emocionales, sensitivas, mentales, relacionales, artísticas, intuitivas y espirituales, entre otras.
Para lograr esa necesaria integración y unificación, son necesarias las etapas de reconocimiento, validación, aceptación, apropiación de esas facultades, en un contexto de libertad y respeto donde la persona elige, consciente e inconscientemente, las herramientas que más le ayudan a lograr su desarrollo armonioso, el nivel de profundidad adecuado para conseguir el frágil equilibrio que requiere ese camino de autoempoderamiento.
Situamos pues esa visión educativa integrativa y respetuosa al opuesto de algunos sistemas, técnicas o prácticas en las que se les impone a las personas el camino a seguir o la verdad a creer o en las que el beneficio económico se antepone al desarrollo de la persona. Al opuesto también de movimientos sectarios, brujerías, prácticas de organizaciones o personas que utilizan o manipulan los individuos a sus fines, o limitan su crecimiento con dogmatismo o creencias ciegas.
Nos parece cuestionable el denominado pensamiento positivo concebido como una creencia o autoconvencimiento que sustituye a un real trabajo y desarrollo del potencial de la persona e intenta convencer que basta con creerse algo para que se realice, ahorrándose el camino de la realización. Nada que ver, por cierto, con una fe capaz de mover montañas y que moviliza las energías internas.
También cuestionable la primacía de la felicidad en los fines de muchos sistemas o técnicas, heredada de nuestra sociedad de consumo y bienestar basada en el ciego provecho individual, borrando del horizonte cualquier otro concepto, dolor y esfuerzo incluidos. El desarrollo personal supone más bien autoresponsabilidad en el camino de la evolución, apertura al otro y se basa en una visión de largo plazo en la que la felicidad cuando ocurre es nada desdeñable pero no conduce ciegamente el camino.
En resumen, concebimos la labor educativa, ajena y propia, del desarrollo de las personas, desde una visión integrativa y holística que ejercita autoresponsabilidad, libertad individual, respeto del otro, en un camino de experiencia, práctica y reflexión, escucha y apertura, exploración e integración de las creencias en la realidad cotidiana, desde el acompañamiento de facilitadores y compañeros en el camino.
Grégoire